Informe de seguimiento del proyecto ganador de 2009: VICENTE FERRER


FUNDACION VICENTE FERRER
FOMENTANDO LA PARTICIPACION ACTIVA DE LA MUJER
Proyecto de creación de recursos mediante actividades ganaderas






Ejecución del proyecto

El proyecto de creación de recursos productivos para mujeres mediante actividades ganaderas en la aldea de Kalagalla, área de Uravokonda, se está realizando con normalidad. El proyecto comenzó en octubre de 2009 y está previsto que finalice en los plazos previstos, a finales de 2010.

Uno de los ejes fundamentales del programa de desarrollo integral promovido por RDT/WDT es el fortalecimiento de las capacidades locales de la población beneficiaria y, en este sentido, los proyectos incorporan acciones de capacitación, formación y sensibilización. El objetivo es que la población de las aldeas rurales de Anantapur adquiera conocimientos y habilidades que les permitan gestionar su propio desarrollo y continuar de manera autónoma con los avances y logros alcanzados en su comunidad. Tras la confirmación oficial del inicio del proyecto, se empezaron a organizar los talleres de concienciación y capacitación, que tuvieron lugar durante los meses de octubre y noviembre de 2009 en Kuderu, con la asistencia de las mujeres beneficiarias así como de sus maridos. Fueron organizados por los responsables de Ecología y de Mujer del área de Uravakonda, con el apoyo de los organizadores comunitarios y del veterinario designado para el proyecto.

El objetivo de los talleres ha sido la formación de las beneficiarias sobre el mantenimiento y cuidado del ganado y el proceso de producción lechera: se les ha enseñado el método de ordeño en condiciones higiénicas, las precauciones ante las enfermedades más habituales que pueden afectar al ganado, la periodicidad de los cuidados veterinarios que requieren, así como las cantidades de alimento, forraje y elementos nutricionales que han de aportar al ganado para asegurar su salud y la calidad de la leche producida. Asimismo, han recibido formación sobre diferentes aspectos de la gestión de la producción lechera y de la venta de la leche, de los riesgos cubiertos por el seguro, el rol y responsabilidades de los grupos de usuarias, y el método para identificar y seleccionar el ganado de calidad para la producción lechera, así como sobre su transporte.

Indudablemente, simplemente incorporando a las mujeres en la gestión del proyecto, el cambio de su situación no sería posible; a fin de producir un cambio real y efectivo también los hombres forman parte del proceso. De aquí que los maridos de las beneficiarias hayan sido objeto también de las actividades de sensibilización realizadas, en las que se ha hecho hincapié sobre la situación de desigualdad que sufren las mujeres, la distribución de los roles de género y el papel e impacto de los proyectos de producción lechera en este contexto. La compra del ganado se inició en el mes de noviembre de 2009. Para ello, las beneficiarias se constituyen en comités de compra asesoradas por RDT/WDT y con el acompañamiento del veterinario.

Las vacas se compraron en cuatro etapas, en distintas aldeas del vecino distrito de Chitoor, entre el mes de noviembre de 2009 y enero de 2010. A medida que se han ido adquiriendo los lotes, se ha puesto en marcha el proceso de distribución del ganado entre las beneficiarias y se están contratando los seguros correspondientes sobre las cabezas de ganado, que pasarán a ser objeto de seguimiento y revisiones veterinarias periódicas. Igualmente, a medida que las vacas son distribuidas
entre las beneficiarias, éstas asumen su cría y cuidado e inician el proceso de producción y venta de leche, contando en todo momento con el apoyo técnico del personal de RDT/WDT.

Una vez finalizado el proyecto, serán las propias beneficiarias las que gestionen los recursos productivos que se les está facilitando, responsabilizándose de los gastos generados por el mantenimiento de los animales. Desde el momento de la compra del ganado, las mujeres beneficiarias del proyecto son las propietarias de estos recursos.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada